top of page

EL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS PERROS

Alimentar correctamente a nuestros perros es una cuestión que cada vez preocupa más a quienes compartimos nuestra vida con algún compañero de cuatro patas.


Para poder nutrir a nuestra mascota como merece y necesita, debemos conocer el sistema digestivo de los perros.


¡Vamos allá!



EL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS PERROS: ANATOMÍA


Empecemos por lo esencial: su anatomía.



En esta imagen podemos observar todos los órganos que entran en juego en el proceso digestivo de los perros: desde que ingiere el alimento hasta que lo expulsa.


Todos estos órganos cumplen funciones importantes a la hora de nutrir al animal. Te las contamos a continuación.



FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS PERROS


Vamos a presentarte uno a uno los órganos digestivos de los perros y sus funciones para que comprendas lo importante que es el cuidado de cada uno de ellos.


BOCA: Aquí comienzan las primeras diferencias con el aparato digestivo de los humanos; los perros tienen 42 dientes (10 más que los humanos) que les ayudan a desgarrar y triturar la comida debido a su origen como carnívoros. Además, no cuentan con enzimas digestivas como nosotros para degradar los alimentos, por lo que este proceso comienza en sus órganos internos.


ESÓFAGO: A través de este tubo la comida va camino al estómago, convirtiéndose en el bolo alimenticio que será digerido a continuación.


ESTÓMAGO: El estómago de los perros es un órgano grande. Aquí se juntan el bolo alimenticio con los jugos gástricos, que lo degradan y facilitan la posterior absorción de las proteínas. Los ácidos gástricos son mucho más corrosivos que los de los humanos, lo que les posibilita digerir la carne con mayor facilidad y tener una mayor protección frente a las bacterias.


HÍGADO: También es grande en los perros y cumple varias funciones; digiere las grasas, almacena vitaminas y minerales y elimina las sustancias tóxicas que llegan a él.


PÁNCREAS: La función más importante que cumple en los perros es la asimilación de grasas, además de otras funciones como por ejemplo la regulación de la glucosa.


INTESTINO: En el intestino delgado se encarga de recibir los jugos gástricos, absorber los nutrientes y conducir la materia restante al intestino grueso, donde se absorbe el agua y se almacenan los desechos de la digestión, pudiendo contener incluso partes del alimento que no han podido ser digeridos.


ANO: Finalmente, por el ano son expulsados todos los desechos del alimento tras pasar por todo el aparato digestivo del animal.


 

El tipo de alimento y la calidad del alimento son factores muy importantes en el proceso digestivo.


El alimento seco necesita más tiempo para ser digerido que el alimento húmedo, por lo que siempre debe ir acompañado de agua para facilitar su digestión.


Por otro lado, a mayor calidad del alimento, mayor cantidad de nutrientes tendrá, lo que significa un mayor cuidado de todo el organismo y una mejor calidad de vida.


Recuerda que la calidad del alimento se mide por su valor nutricional y no por su precio, así que elige siempre alimento para perro de calidad que cuiden de tu peludo desde dentro hacia fuera.


Kommentarer


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page