EL DÓBERMAN: HISTORIA, CARACTERÍSTICAS Y ALIMENTACIÓN
El dóberman es sin duda una raza de perro elegante y poderosa, capaz de llamar la atención de todos nosotros a su paso. Conocer la historia, las características y las necesidades del dóberman es realmente importante para saber si esta raza es o no adecuada para ti.
A lo largo de los siguientes párrafos te ofrecemos toda la información sobre el dóberman para que conozcas a esta majestuosa raza.
HISTORIA DEL DÓBERMAN
La historia de la raza de perro dóberman comenzó a finales de siglo XIX en Alemania, cuando un recaudador de impuestos llamado Karl Dobermann decidió crear una raza de perro imponente que le protegiera al desempeñar su trabajo.
En la actualidad, el dóberman cumple funciones como perro guardián, perro policía, perro de defensa, y por supuesto, perro de compañía.
El dóberman es el resultado de un cruce entre razas de perros como el Rottweiler, el Manchester terrier, el Pinscher, el Galgo inglés o el Weimaraner entre otros, por lo que adquiere las diferentes características que te contamos a continuación.
CARACTERÍSTICAS DEL DÓBERMAN
Como ya te hemos adelantado, la variedad del cruce de perros del que procede esta raza, hacen que el dóberman posea diversas característica, tanto físicas como de temperamento, que hacen que sea una raza única.
RASGOS FÍSICOS DEL DÓBERMAN
El dóberman es una raza de perro grande, con diferencias notables entre machos y hembras. Los machos alcanzan una altura a la cruz de hasta 72 cm y 45 kg de peso, mientras que las hembras pueden alcanzar los 68 cm y 40 kg.
Se trata de un perro fuerte, enérgico y ágil, por lo que necesita realizar mucho ejercicio diario para encontrarse manso y relajado. Es apto para vivir en un piso únicamente si se cumplen de forma estricta sus necesidades de ejercicio diario.
Su pelo es corto, duro y liso, y podemos encontrar ejemplares con diferentes tonalidades:
Negro: Totalmente negro
Negro/Fuego: Negro con marcas cobre
Marrón: Marrón con marcas cobre
Azul: Gris con marcas cobre
Isabelino: Beige con marcas cobre
Blanco: Albino
Las marcas en el cuerpo de los dóberman se encuentran en el hocico, mejillas, cejas, barriga, parte interna de los muslos y al comienzo de sus patas.
La esperanza de vida del dóberman es de unos 12 años, variando su longevidad por factores como la genética, la calidad de vida o la ausencia o no de enfermedades; como cualquier raza de perro.
PERSONALIDAD DEL DÓBERMAN
El dóberman es un perro especialmente inteligente que se responde muy bien al adiestramiento en positivo. Pero no debemos olvidar que esta raza posee un carácter fuerte, por lo que necesita mucho tiempo y dedicación, y sociabilizar desde cachorro tanto con perros como con personas para que se convierta en un perro adulto sin problemas para relacionarse.
Si crees que posees el tiempo necesario para cubrir todas estas necesidades, el dóberman será un excelente compañero, cariñoso, familiar y protector. En el caso contrario esta raza no es para ti, ya que la falta de tiempo, educación y ejercicio pueden derivar en problemas serios de conducta.
ALIMENTACIÓN DEL DÓBERMAN
El dóberman es un perro con una musculatura fuerte y un carácter enérgico, por lo que necesita una buena alimentación con un alto aporte de proteínas y nutrientes.
Cuidar su alimentación desde la etapa de cachorro es de vital importancia para su correcto desarrollo. Si el dóberman tiene hasta 12 meses de edad, le debemos ofrecer un pienso para cachorros, sin sobrealimentarle ni quedarnos cortos con las raciones diarias. De esta forma, estando correctamente alimentado, evitaremos futuras patologías.
En caso de ser un dóberman adulto, cuidaremos del mismo modo su alimentación con un pienso para perros adultos con altos valores nutricionales, cuya calidad vaya acorde con el gasto energético que demanda esta raza.
No debemos olvidar que en esta raza, como en todas las razas de perros, cada individuo posee particularidades que pueden requerir una alimentación especial.
Es importante que la nutrición de tu perro (sea o no un dóberman) esté compuesta por piensos naturales para perros de calidad, que además puedes complementar con otros alimentos aptos para perros, que cuidarán su alimentación y le resultarán deliciosos.
Comments