Guía de nutrición para perros. part 1

 

 

¿Quieres saber más sobre nutrición canina?

Principio básicos de nutrición canina.

 

INTRODUCCIÓN La digestión es el proceso por el cual los alimentos se convierten en sustancias que pueden pasar a través de la membrana mucosa del intestino hasta la sangre para uso de la célula. Esto requiere varios procesos mecánicos tales como: masticar, aunque el perro, a pesar de tener una dentadura completísima, no mastica: trocea, tragar y movimientos intestinales peristálticos. Todos los jugos digestivos excepto la bilis contienen especiales enzimas digestivas responsables de los cambios químicos del alimento.   Cada tendón, cada célula, cada parte del perro proviene de lo que come y la calidad de su vida no será mejor que la calidad de sus alimentos. La raíz de la excelencia es el consumo de nutrientes adecuados y debidamente conjuntados en calidad y en cantidad.
 
  No son las mismas necesidades las que tiene un cachorro, que un perro adulto, o una perra en lactancia, que un perro senior. El equilibrio entre los alimentos energéticos y los proteicos es esencial. Toda insuficiencia de energía puede llevar al cuerpo a gastar sus proteínas en lugar de reservarlas para su función plástica y reparadora de tejidos. Nutrir es muy diferente que comer.  ¿qué son los nutrientes? Son elementos simples que deben formar parte de la ración alimenticia del perro en proporciones ideales para mantener la salud. El perro debe consumirlos diariamente. Sabemos que existen unos cincuenta nutrientes esenciales para el perro. La calidad de la alimentación depende de la buena combinación y proporciones de esos nutrientes.
 
La herencia genética, según el antropólogo Richard Leakey, se remonta a cientos de miles de años. Los procesos metabólicos fundamentales, que convierten los alimentos en sustancias y energías para todos los seres vivos, no han variado ni un ápice en todo este tiempo. En libertad, los cánidos comen, como es obvio, lo que encuentran o pueden cazar, y más el perro, que es un carnívoro oportunista; en libertad no comería sólo lo que consideramos parte noble de la carne: para su adecuada alimentación necesitaría complementar con las vísceras de sus víctimas, con todo lo que esto conlleva de problemas de infecciones parasitarias, así como también determinadas bayas y frutos como complemento o en etapas de carencia de caza. Es una alimentación de supervivencia… no simplemente de apetencia. En su larga historia compartida con el ser humano, de subordinación, servicio y compañía, el perro siempre ha sido, nutricionalmente considerado, no un carroñero, sino un basurero que comía los desperdicios que encontraba o, si tenía mucha suerte, de lo que le sobraba a su dueño.  Actualmente eso ha terminado, por suerte. Hoy en día nuestros perros se sustentan de alimentos comerciales creados especialmente para ellos, y que cubren las necesidades peculiares de cada edad, tamaño e incluso actividad. Esto nos lleva a considerar que la alimentación comercial de calidad es superior a la que el animal tomaría en plena libertad. Las personas que elijan alimentar a sus perros preparando ellos sus comidas, sean estas comidas cocinadas o crudas, tiene la responsabilidad de aprender la suficiente nutrición básica como para que cubra como mínimo sus necesidades.
 
PRINCIPIOS GENERALES DE NUTRICIÓN CANINA. ENERGÍA. DEFINICIÓN. El organismo es la cuna de incesantes reacciones químicas productoras o consumidoras de energía. Una gran parte de esta energía es disipada en forma de calor, en movimiento o en producción (leche por ejemplo). Considerando que existe una necesidad energética básica necesaria para el mantenimiento de la temperatura corporal y el desarrollo de las funciones normales. Esta necesidad energética debe ajustarse, según las condiciones en que se encuentre el animal, bien sea para luchar contra el frío, para el crecimiento, la reproducción, la actividad, etc. Los nutrientes que suplen la energía son los lípidos, los carbohidratos (excluyendo la fibra) y las proteínas. La energía puede medirse por su conversión en calor por medio de una bomba calorimétrica.
 
Para los alimentos comerciales se aplica el método de aproximación sugerido por la National Research Council (1985)(Consejo Nacional de Investigación), cuyos valores son:

Energía Digestible (ED)

• 4,40 para las proteínas

• 9,40 para las grasas

• 4,15 para los hidratos de carbono

Este método se basa en presumir que la digestibilidad es de:

• 80% para las proteínas • 90% para las grasas

• 85% para los hidratos de carbono Por lo tanto, según la NRC es razonable estimar que la EM expresada en kilocalorías es de:

• 3,50 para las proteínas

• 8,46 para las grasas

• 3,50 para los hidratos de carbono
 
ENERGÍA BRUTA Y ENERGÍA METABOLIZABLE. La energía bruta es la energía total de un alimento medida por una bomba calorimétrica. Después de la ingestión, una parte de esta energía es expulsada a través de las heces y otra parte a través de la orina(las perdidas por gases son mínimas en los perros) La energía Metabolizable es la cantidad de energía retenida por el organismo para sus diferentes necesidades. La energía se mide con la ayuda de una bomba calorimétrica que mide la energía del alimento, de las heces y de la orina. Este método es el usado en los laboratorios de investigación, siendo estos resultados relativamente precisos.

 

NECESIDADES ENERGÉTICAS DE MANTENIMIENTO. La(NEM)corresponde al aporte de energía necesaria para un animal adulto de actividad moderada y en una situación ambiental confortable. Las necesidades energéticas pueden variar por motivos de factores externos o del mismo animal. Una adaptación a cada caso se hace necesaria si deseamos controlar su peso y su buen estado físico, efectuando cambios apropiados en el aporte diario de su ración alimenticia. Para cubrir un suplemento moderado de sus necesidades energéticas solo habrá que aumentar la ración diaria del animal, Pero si sus necesidades fueran muy elevadas tendríamos que administrar otro tipo de alimento con mayor densidad energética y más equilibrado para las necesidades del momento.

EJEMPLOS DE VARIACIÓN EN NECESIDADES ENERGÉTICAS (Expresados en múltiplos de(NEM)
 

Cachorro destetado 2.5

Inicio de crecimiento 2.0

Mitad de crecimiento 1.6

Final de crecimiento 1.25

Mantenimiento 1.0

Trabajo 1 hora 1.1

Trabajo 1 dia 1.4

Galgos entrenamiento 1.2

Entrenamiento a 0ºC 1.5

Perros de trineo 2.4

Lactación 2.4

Fin de gestación 1.4

 

En las razas grandes el desarrollo del crecimiento es mas lento y es necesario mantener elevadas sus necesidades energéticas durante un periodo mas largo. Durante la gestación, la necesidad energética no aumenta sensiblemente hasta él ultimo periodo, que es cuando el embrión comienza su rápido desarrollo. Puede representar de 1.4 a 1.5 veces superiores a la NEM. La necesidad energética durante el periodo de lactación es mucho más elevada. Una hembra con una camada numerosa produce durante el periodo de lactación mas del doble de su peso vivo en leche. Para cubrir los desgastes de tal producción ella tiene unas necesidades energéticas cuatro veces superiores a las de mantenimiento. Una alimentación portadora de una alta densidad energética con un volumen adecuado es altamente recomendable. La actividad es también un factor muy importante en el aumento de las necesidades energéticas. Y es necesario evaluar correctamente la intensidad de tal actividad para poder adaptar los aportes alimentarios necesarios según los casos. Porque no son comparables las necesidades de un perro que solo corre una hora al día generando unas necesidades energéticas de 1.1 a 1.2 veces la de mantenimiento, con las de un perro de trineo que efectúa carreras de 150 Km. diarios con unas necesidades energéticas tres o cuatro veces superiores que las necesitadas para su mantenimiento. Alimentos con diferente valor energético pueden ser utilizados según la intensidad del esfuerzo a que los perros vayan ha estar sometidos. Las condiciones climáticas y en particular las temperaturas son también factores importantes de variación en las necesidades energéticas de los perros que no debemos ignorar. Estudios realizados con perros pertenecientes al ejercito de Estados Unidos demostraron que las necesidades energéticas aumentan en 3Kcal/Kg de peso metabólico por cada descenso de un grado de temperatura por debajo de los 20 grados. También existe una pequeña variación cuando aumenta la temperatura sobre estos 20 grados aunque es menos importante y también en este ultimo caso, disminuye el apetito.
 
LAS PROTEÍNAS - DEFINICIÓN Las proteínas son macromoléculas constituidas por aminoácidos. Durante la digestión estos aminoácidos se liberan y pueden penetrar las paredes intestinales. Ellos son esencialmente utilizados por el anabolismo: síntesis de proteínas y de otras moléculas nitrogenadas. El término proteína fue elegido en 1838 por Mulder, partiendo de una raíz griega que significa "venir primero" o "de primera importancia". La proteína puede considerarse el ingrediente más importante de la dieta, ya que es ella la que contribuye a la formación del cuerpo. Para facilitar la asimilación de proteínas en el cuerpo se necesitan hidratos de carbono, grasas, minerales, fibras, vitaminas... Ninguna de estas sustancias se puede formar por si misma y pocas a partir de las demás. Forman realmente equipo y logran éxitos en el cuerpo cuando están todas disponibles a un mismo tiempo. Las comidas deben ser lo más completas posibles, pero es de primordial importancia ingerir proteínas en la cantidad y calidad adecuadas. Las proteínas son tan especiales por un elemento que les da sus cualidades y que marca la diferencia con los hidratos de carbono y con las grasas: el nitrógeno. Simplificando, cada molécula de las proteínas (cada aminoácido) está formada por cuatro elementos principales: el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. El resto de las sustancias alimenticias calóricas está formado por las tres primeras. Por eso los alimentos abundantes en proteínas son llamados también ricos en nitrógeno o nitrogenados.
 
El alimento nitrogenado es la base de la formación de cada célula del cuerpo: se encuentra prácticamente en todas partes. La proteína forma parte del pelo, de las uñas, de la piel, de las enzimas, está en el sistema nervioso, en el cerebro, en los músculos, en el hierro que hay en las células rojas de la sangre, la hemoglobina, al igual que en las hormonas que controlan las funciones del cuerpo. Una proteína, la albúmina, recoge los productos residuales del cuerpo y procede a su eliminación, sin ella el cuerpo se hincharía y sería víctima de una intoxicación. Los anticuerpos que el cuerpo fabrica para combatir a las bacterias y virus están compuestos de proteínas. Y como colofón: las proteínas, en caso necesario, se pueden convertir en energía o su exceso en grasa
 
El equilibrio entre los alimentos energéticos y los proteicos es esencial. Toda insuficiencia de energía puede llevar al cuerpo a gastar sus proteínas en lugar de reservarlas a su función plástica. Las proteínas son grupos unidos de aminoácidos que se conectan entre sí por medio de uniones pépticas. Cualquier cambio en la cantidad de los aminoácidos esenciales cambiará el “valor biológico” de las proteínas. Determinadas proteínas son deficientes de algún aminoácido o carente de él o ellos, pero mediante el añadido de esos aminoácidos las proteínas de bajo valor nutritivo resultan adecuadas. El organismo puede emplear exclusivamente los aminoácidos para sintetizar las proteínas del cuerpo.  Los aminoácidos o moléculas de proteínas son veintitrés, de los cuales el cuerpo no puede crear diez y, en determinadas circunstancias, otro más: ·        Arginina: reduce los niveles de amonio en sangre, desintoxicando y mejorando la capacidad aerobia, activa la síntesis proteica y la metabolización de las grasas. ·        Histidina: se puede considerar un aminoácido semiesencial, ya que los adultos suelen producirla en cantidades adecuadas, pero no los cachorros. Es un precursor de la histamina, una sustancia liberada por las células del sistema inmune durante las reacciones alérgicas. ·        Isoleucina: ver valina ·        Leucina: ver valina ·        Valina: aminoácido ramificado. Los tres aminoácidos ramificados, leucina isoleucina y valina actúan previniendo el catabolismo proteico durante el ejercicio y favoreciendo el aumento de masa muscular. La vitamina B6 actúa como catalizador.   
 
·        Lisina: necesaria para la síntesis de las proteínas así como para el metabolismo de los carbohidratos y los ácidos grasos. Puede mejorar la producción de energía y la utilización del calcio  ·        Metionina: aporta azufre y otros compuestos que necesita el organismo para un metabolismo y un crecimiento normales. Pertenece también a un grupo de compuestos llamados lipotrópicos, sustancias químicas que ayudan al hígado a procesar las grasas (lípidos). ·        Fenilananina: participa en la fabricación de catecolaminas, sustancias químicas del organismo que pertenecen a los neurotransmisores fabricados por las células nerviosas. Mejoran el paso del impulso nervioso entre las neuronas y de otras células. ·        Triptófano: esencial para que el cerebro segregue serotonina que es un neurotransmisor cerebral. Ayuda a controlar la agresividad debida a tensión nerviosa por ansiedad y a la formación de vitamina B3 o niacina. ·        Treonina: aminoácido glucogénico, ya que puede convertirse en glucosa sanguínea y en glucógeno hepático a partir de diferentes vías.
 
Los doce restantes se pueden obtener a partir de los esenciales si hubiera necesidad de ello. Estos últimos son: ·        Alanina: utilizado por el organismo para sintetizar proteínas ·        Asparagina: interviene en los procesos metabólicos del sistema nervioso central ·        Aspartato: junto con el glutamato, el principal neurotransmisor de la corteza cerebral. ·        Cisteína: uno de los pocos aminoácidos que contienen azufre. Esto le permite formar enlaces especiales y mantener la estructura de las proteínas en el organismo. La cisteína es un componente del antioxidante glutatión. La cisteína también se usa en el organismo para producir taurina, aminoácido esencial para los cachorros. ·        Glutamato: es un elemento vital para el metabolismo y para el funcionamiento del cerebro. Se usa como saporizante. ·        Glutamina: aminoácido esencial condicionado. Constituye el 60 % de los aminoácidos libres del músculo. Anticatabólico, estimula la síntesis proteica, el sistema inmune y el metabolismo. Se asocia con la creatina, la taurina y el HMB. ·        Glicina: constituyente de las purinas. Ayuda a aumentar los niveles de serina. ·        Hidroxilisina: previene la pérdida de masa ósea. ·        Hidroxiprolina: igual que la hidroxilisina. ·        Prolina: está involucrada en la producción del colágeno. Está también relacionada con la reparación y mantenimiento de los músculos y huesos. ·        Serina: interviene en la desintoxicación del organismo, en el crecimiento de tejido muscular, en el metabolismo de las grasas y de los ácidos grasos.   ·        Tirosina: favorece la transmisión de los impulsos nerviosos. Eleva la tasa metabólica y mejora la aptitud para desarrollar esfuerzos físicos.
 
VALOR BIOLÓGICO DE LOS AMINOÁCIDOS. La calidad de la proteína se mide también por su valor biológico (VB). Es la fracción de la proteína digerida y retenida por el organismo. Es decir que no ha sido expulsada a través de la orina. Un equilibrio ideal de aminoácidos esenciales es necesario para la síntesis de la proteína. La carencia de uno de ellos (factor limitante) reduce el ritmo de la síntesis de la proteína y favorece a su catabolismo. Él (VB) depende sobre todo de la composición de los aminoácidos esenciales de la proteína alimenticia.La proteína alimenticia debe aportar los aminoácidos esenciales en proporciones controladas y los otros aminoácidos no esenciales en proporciones diferentes. Según los ingredientes, los aminoácidos limitantes pueden ser diferentes. Él más común es la Metionina seguido de la Lisina el Triptófano y la arginina. Es muy importante llevar un control sobre la Lisina ya que es muy sensible a la Extrusión. Valor Biológico de algunas Materias Primas. Huevo 100 Harina de Pescado 92 Harina de Pollo 92 Hidrolizados de Carnes 88 Hígado 79 Harina de Carne de Vacuno 70
 
Harina de Soja 67 Harina de Carne y Hueso 50 Trigo (sin extrusionar) 48 Maíz (sin extrusionar) 45 Gelatina 0
DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES PROTEICAS.
 La determinación de la necesidad proteica de un perro no se puede limitar al estudio de su necesidad mínima, tal como se hace para otros animales de ganadería. Nuestro objetivo debe ser el de determinar sus necesidades para que el perro disfrute de una salud optima durante toda su vida y que tenga a la vez en cuenta los diferentes estados fisiológicos por los que pasa y su grado de actividad. Para realizar este estudio, procederemos en dos etapas. Primeramente buscaremos sus necesidades mínimas y máximas y luego afinaremos para encontrar el nivel optimo.
 
NIVELES MÍNIMOS La edición de la NRC (Consejo Nacional de Investigación) de 1985 será nuestro primer paso para establecer la necesidad proteica mínima de un perro. NECESIDADES PROTEICAS MÍNIMAS (NRC-1985 Para el crecimiento, Burns y la NRC no han coincidido en los mismos criterios para establecer sus recomendaciones, de sí, la mejor base para este estudio debiera ser establecida por la ganancia de peso ó por la retención de nitrógeno. (La cantidad de nitrógeno es en hecho la proteína retenida por el organismo). Los trabajos de Burns demuestran que con dietas de un contenido creciente de proteína, la ganancia de peso termina por estabilizarse mientras que la retención de nitrógeno continua mejorando y el organismo continuó sacando partido de los niveles proteicos superiores. Los trabajos de Paquin(1979) realizados sobre perros beagles de 6 meses de edad, confirman que el balance de nitrógeno mejora con el aumento del aporte proteico hasta un 49% de la Energía Metabolizable. Las recomendaciones de la NRC permiten tal vez establecer las necesidades mínimas en el crecimiento y el mantenimiento Pero no debe ser nuestro objetivo ya que no pueden asegurar con estas recomendaciones una buena calidad de vida y una salud optima a las 350 razas diferentes de perros. PELIGROS DE UNA RESTRICCIÓN PROTEICA: En numerosas publicaciones científicas se ha establecido con claridad los peligros que se pueden presentar al provocar una restricción proteica, particularmente del punto de vista medico, ya que las enfermedades o estado de estrés solicitan al animal medios de defensa altos. McCoy (1956) demostró que los perros adultos son más resistentes a un estado de estrés terapéutico cuando eran alimentados con 600mg/KgPV de caseína que era una dosis sensiblemente superior que la requerida de 140Mg y la cual se estima suficiente para mantener el equilibrio de nitrógeno.
 
NECESIDADES MAXIMAS DE PROTEÍNA. Es más difícil dar una determinación correcta sobre el nivel máximo proteico, debido a que puede presentar riesgos para el organismo. Los perros parecen tolerar bien los niveles altos de proteínas y esto es comprensible al ser un carnívoro. Los aminoácidos absorbidos son utilizados principalmente por el anabolismo, es decir para la renovación y construcción de proteínas del organismo. Aparte de satisfacer la necesidad estrictamente proteica. El aporte de materias nitrogenadas es utilizado por el metabolismo energético. Parece ser que existe entre los carnívoros una adaptación enzimática que permite la utilización normal y sin consecuencias de esta vía energética. Cuando se produce un aumento en los aportes proteicos ó (una deficiencia energética), los aminoácidos son catabolizados en el hígado y transformados después de su desaminización, en amoniaco y en glucosa. La actividad transaminica se adapta y aumenta cuando el aporte proteico crece. La glucosa es utilizada por el metabolismo energético y el amoniaco se transforma en urea en el hígado (ciclo de la arginina) es conducido por la sangre y eliminado por el riñón, es por lo tanto normal que la urea plasmática aumente transitoriamente por este motivo, sin que esto pueda tomarse como un mal funcionamiento o molestia del riñón. Existe una gran controversia entre los nutrologos de dietas caninas, para algunos el exceso continuado de proteínas acarrea en el perro un deterioro prematuro de las funciones renales. Esta hipótesis se fundamenta en ensayos de laboratorio efectuados con ratas parcialmente sensibles a un problema nefrítico.
 
En perros parcialmente nefríticos los resultados obtenidos en Universidades americanas son contradictorios. Los primeros Bovve y Kronfeld (1979) Sacan en conclusión que existe una ventaja al usar niveles proteicos altos y en particular resaltan que hay una mejor defensa ante una infección experimental. Los segundos (Polzin, 1982)Observaron una mortalidad precoz que crecía según se iban aumentando los niveles proteicas, pero sin embargo en los sobrevivientes encontraron que su función renal era normal. Kronfeld (1991) sugiere que estos resultados tan contradictorios podrían haberse producidos como consecuencia del estrés quirúrgico y no a un mal funcionamiento renal, también resalta que la calidad de la proteína usada en ambos casos no era igual. Durante 12 años Paquin (1979) y Pibot (1988) realizaron un experimento con perros beagle usando cuatro dietas de diferentes niveles proteicos: 22%, 32%, 42% y 52% y todos del mismo contenido energético formulados con las mismas materias primas, y usando proteína de alta calidad. La conclusión de todos los datos recopilados durante todo esta larga prueba aporto solamente una observación notoria, el aumento de la diéresis y un consumo elevado de agua con el consumo de estas dietas altas en nivel proteico La uremia mostró poca variación (medida 18 horas después de la comida) y nunca hubo una persistencia elevada de urea con las dietas suministradas. No se pudo comprobar la evidencia de que estas dietas altas en nivel proteico favorecieran la aparición de enfermedades renales ni tampoco que agravaran el problema renal. Los perros sometidos a este experimento presentaron menores problemas sanitarios
 
La utilización de carnes como única base de alimentación puede conducir a desordenes clínicos en los huesos. Ya que estas dietas exclusivas de carne son altamente deficientes en minerales y particularmente en calcio. Un alimento comercial bien balanceado, aunque sea alto en proteínas, nunca presentara un desequilibrio tan grande como la dieta exclusiva de carne. NIVELES ÓPTIMOS Parece ser por lo expresado con anterioridad que el nivel proteico optimo para una salud optima es mas elevado que el recomendado en la edición del (NRC) 85. El análisis de las pruebas efectuadas con perros beagle de 6 a 12 semanas muestra un pico de retención de nitrógeno a un nivel del 43% de la Energía. Metabolizable. Kronfeld (1989) propone determinar la zona optima para el crecimiento recomendando los niveles proteicos del 28 al 57%. Durante estos ensayos no pudo observarse ningún signo clínico desfavorable en estos cachorros ni siquiera con niveles mas altos de proteínas (hasta de un 63% de la EM). Pero si se observo que al pasar del nivel del 43%, las proteínas no eran usadas con tanta efectividad por el anabolismo.

 

 

 

Con Bullys Quality Natural Nutrition tu perro siempre estará sano y muy bien alimentado

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contactanos:
 

Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00
 

Tlf: 608168830
 

  • Facebook Bullys Nutrition
  • YouTube - Bullys Nutrition
  • Instagram - bullysnutrition
Pienso natural para perros | Bullys Nutrition

© Bullys Quality Natural Nutrition