La importancia del Calcio en los perros. ¿Cómo evitar el exceso ó el defecto del Calcio?

Para la alimentación de los pequeños animales, es frecuente la utilización de dietas a base de tres o cuatro ingredientes como arroz, verduras, carnes, etc. Estas condiciones se alejan mucho de los requerimientos diarios en proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc. Además, no contienen las cantidades mínimas de calcio, y el fósforo se halla en franco exceso.

Las descalcificaciones son en general la consecuencia de un problema nutricional. Una dieta desbalanceada no contendrá los nutrientes adecuados, entre ellos, el calcio.

 

Antes de tomar la decisión de calcificar, se debe conocer la dieta habitual del animal.  Suministrar calcio porque sí, sería como medicar sin un diagnóstico.

El calcio llega naturalmente al organismo por vía digestiva, a través de los alimentos o como suplemento de ellos. Se absorbe en las primeras porciones del intestino delgado, en un medio ácido, favorecido por las proteínas y en presencia de vitamina D. Las inflamaciones intestinales, y particularmente severas parasitosis, perturban y hasta inhiben su absorción. Para lograr una buena osificación, es necesaria la correcta absorción intestinal de estos minerales, para lo cual es indispensable la presencia de vitamina D en dosis adecuadas, y una relación Ca:P de 1,2:1 a 1,4:1, reconocida como ideal.

 

En la práctica, la relación Ca:P de 1 a 1 es aceptable para la mayoría de los pequeños animales. Observando esta Tabla de nutrientes llegamos a la conclusión de que, salvo la leche, los otros elementos que la integran como la carne, el pescado, los huevos, la fruta e.t.c.. presentan un franco exceso de fósforo.
Para obtener esa relación Ca:P ideal, por cada 100 gr de carne corresponde el suministro de medio litro de leche; así un animal que recibe 1 kg de carne como alimento, debería ingerir 5 litros de leche. Todo animal alimentado con una dieta monocárnica o una dieta mixta con los ingredientes habituales, tiene un balance negativo de calcio, y, por ende, una relación Ca:P alterada. Una relación Ca:P inadecuada ocasionará en los jóvenes un hiperparatiroidismo secundario nutricional (HPTSN), y en los viejos, osteoporosis.

Todos nuestros productos llevan una relacio Ca:P de 1,3:1

Es muy frecuente en animales viejos o adultos la presencia de dolores que el veterinario atribuye a artropatías, cuando en realidad se trata de una descalcificación. Éstos son tratados con corticoides y se descalcifican aún más.
 

Sales de calcio
A pesar de que algunas fórmulas medicamentosas llevan la palabra “calcio” en su nombre comercial, esto no es indicativo de que su composición química sea la adecuada en cantidad y formulación para cumplir con los propósitos preventivos y curativos. Del estudio crítico de la composición porcentual de las sales de calcio que se pueden utilizar, surge el método de la calcificación:
-Fosfato de calcio tribásico1) : a pesar de su relación Ca:P es de 2:1, como el exceso en las dietas es precisamente de fósforo, no deben ser utilizados compuestos que lo contengan. Si se adiciona fosfato de calcio tribásico en una dieta cárnica, el resultado es una relación Ca:P de 3:18, es decir, 1:6, con lo que no se soluciona el problema.

-Gluconato de calcio2) : rinde muy poco calcio; sólo se recomienda en animales muy doloridos, por su intensa descalcificación, y suministrado en forma EV.

-Edetato de calcio disódico3) : contiene escasa cantidad de calcio.

-Carbonato de calcio4) : es el que rinde mayor cantidad de calcio. Es de muy buena tolerancia por la vía digestiva, fácil de suministrar mezclado con el alimento, ya que puro prácticamente no tiene gusto. Es el preparado de elección.

-Lactato de calcio5) : contiene la mitad de calcio que el carbonato, por lo tanto, la dosis es el doble de la calculada para el carbonato.

 


 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contactanos:
 

Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00
 

Tlf: 608168830
 

  • Facebook Bullys Nutrition
  • YouTube - Bullys Nutrition
  • Instagram - bullysnutrition
Pienso natural para perros | Bullys Nutrition

© Bullys Quality Natural Nutrition